Quienes Somos – Gerencia de Servicios para la Atención de Personas con Discapacidad

Adscripción:

Presidencia (Servicios de Habilitación y Rehabilitación)

🎯 Objetivo General

Dirigir, controlar y supervisar todas las actividades relacionadas con planes, proyectos y programas enfocados hacia la atención especializada en el área de salud, específicamente en la habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad, buscando la mejora significativa de su calidad de vida e independencia.

🛠️ Funciones Generales

Esta adscripción es responsable de la gestión técnica, operativa y administrativa de los servicios de salud y apoyo:

I. Dirección y Control de Servicios Especializados

  • Dirigir, coordinar y controlar la operación de los Laboratorios de Ortesis y Prótesis a nivel nacional.

  • Supervisar los servicios que prestan los Laboratorios en la reparación y confección de ortesis y prótesis de miembros inferiores (transtibial y transfemoral).

  • Dirigir, coordinar y controlar el Servicio de Audiometría para la atención de personas con discapacidad auditiva.

  • Dirigir, coordinar y controlar el Servicio de Rehabilitación para las personas con discapacidad físico motora.

  • Administrar las actividades generales y específicas de índole administrativo-técnica de operaciones que se desarrollen en estas áreas de servicio.

II. Gestión de Proyectos y Convenios

  • Dirigir, coordinar, controlar y evaluar los procesos vinculados al desarrollo de proyectos dirigidos a la atención de las personas con discapacidad y sus familiares.

  • Planificar, presupuestar y ejecutar proyectos específicos que contribuyan a la sustentabilidad económica y operativa de los servicios que ofrece la institución.

  • Realizar el Control y seguimiento técnico-administrativo de los convenios, acuerdos y contratos interinstitucionales y privados, velando por su cabal cumplimiento.

  • Coordinar con Consultoría Jurídica todo lo relacionado con contratos para los convenios y proyectos en ejecución, así como las asesorías jurídicas y trámites legales.

III. Logística, Adquisiciones e Infraestructura

  • Participar en la formulación de propuestas para los requerimientos y adquisición de artículos e insumos para los Laboratorios de Ortesis y Prótesis, Servicio de Audiometría y Servicio de Rehabilitación, en coordinación con las demás dependencias competentes.

  • Establecer lineamientos, en coordinación con las dependencias competentes, para garantizar la distribución oportuna de productos y materiales a los servicios especializados.

  • Establecer lineamientos para garantizar el control y manejo óptimo de los inventarios de los servicios.

  • Coordinar con los Laboratorios y Servicios (Audiometría y Rehabilitación) las políticas y normas para el proceso de recepción y devolución de mercancía a proveedores.

  • Coadyuvar en el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de los espacios físicos donde funcionan los servicios ofrecidos.

IV. Gestión de Recursos y Control Administrativo

  • Manejar de forma eficaz y eficiente los recursos financieros, tecnológicos y humanos asignados a la Gerencia y a los servicios (Laboratorios de Ortesis y Prótesis, Audiometría y Rehabilitación).

  • Coordinar con la Oficina de Planificación y Presupuesto la formulación y ejecución del Plan Operativo Anual (POA) de los proyectos bajo su gerencia.

  • Coordinar con la Oficina de Planificación y Presupuesto para el diseño, elaboración e implantación de manuales administrativos para el área de servicios.

  • Coordinar con la Oficina de Gestión Administrativa reuniones y mesas técnicas para la adquisición y dotación de equipos destinados a los proyectos de construcción, ampliación o mejora de los Laboratorios y Servicios.

  • Coordinar con la Oficina de Gestión Administrativa la seguridad y resguardo del personal y bienes adscritos a los servicios.

V. Coordinación Interna Especializada

  • Coordinar con la Oficina de Gestión Humana las políticas de Reclutamiento, Selección, Ingresos, Egresos, Adiestramiento, Salud y Bienestar Social del personal adscrito a los servicios y Laboratorios.

  • Coordinar con Auditoría Interna los procedimientos administrativos, de acuerdo con lo contemplado en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

  • Coordinar con la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación la adquisición e instalación de equipos computarizados, el soporte técnico, desarrollo, implantación y actualización de los sistemas automatizados del área.

  • Velar por que se cumplan los lineamientos establecidos desde la Sede Central en lo que respecta a la planificación y control de los procesos, para así alcanzar las metas anuales formuladas en el POA.

  • Certificar las copias de documentos originales que reposen en los archivos de su Oficina.

  • Cumplir con las demás funciones que le señalen las Leyes, Reglamentos, Decretos y Resoluciones en materia de su competencia, así como, aquellas que les asigne la Presidencia.

🤝 Relaciones de Trabajo

Relaciones Internas

  • Presidencia: Dirección estratégica y reporte general.

  • Dirección General del Despacho: Coordinación de alto nivel.

  • Todas las dependencias administrativas y operativas: Coordinación funcional (Planificación, Presupuesto, Gestión Administrativa, Gestión Humana, Consultoría Jurídica, Auditoría Interna, TIC).

 

 

Relaciones Externas

  • Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo: Articulación en programas sociales.

  • Ministerio del Poder Popular para la Salud: Coordinación en políticas de salud, habilitación y rehabilitación.

  • Organismos Gubernamentales (Otros): Gestión de convenios, recursos y apoyo especializado.

  • Comunidades Organizadas y Movimientos Sociales de Personas con Discapacidad: Atención directa y planificación de jornadas.

🔄 Procesos Clave

Los procesos operativos fundamentales del área incluyen:

Proceso

Descripción Detallada

Monitoreo de Gestión

Elaboración y presentación del Informe de gestión consolidado del área de servicios y laboratorios.

Control Operacional

Control y seguimiento continuo de los servicios prestados en los Laboratorios de Ortesis y Prótesis, Servicio de Audiometría y Servicio de Rehabilitación.

Logística y Suministro

Planificación y ejecución de la Dotación de materiales, equipos de oficina, insumos médicos para la atención efectiva en los servicios ofrecidos.

Programas Especiales

Organización de Jornadas de atención integral, despistaje o servicios específicos a nivel comunitario o institucional.

Entrega Técnica

Procedimiento de Consignación y seguimiento de ortesis y prótesis transtibial y transfemoral a los beneficiarios.