Identificación de la Unidad
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Unidad Administrativa: |
Oficina de Planificación y Presupuesto (OPP) |
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Adscripción Jerárquica: |
Presidencia de la Fundación Misión José Gregorio Hernández |
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Nivel Funcional: |
Dirección Estratégica y de Staff |
🎯 Objetivo de la Unidad
Coordinar y articular el proceso de formulación y seguimiento de los sistemas de Planificación y Presupuesto de la Fundación, así como de los planes y programas establecidos para tal fin, a través del análisis de la información sectorial y el desarrollo organizacional enmarcado en los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, a los fines de lograr la dinamización de la organización y la transformación del sector social.
📝 Funciones Generales
La Oficina de Planificación y Presupuesto (OPP) ejercerá las siguientes funciones clave, divididas por áreas de responsabilidad:
A. Planificación Estratégica y Articulación
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Lineamientos y Formulación: Dictar los lineamientos y participar en la formulación de las políticas, planes institucionales y operativos de la Fundación y asegurar su articulación con los planes de desarrollo nacional, de acuerdo con los lineamientos del Órgano rector en la materia.
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Asesoría: Asistir y asesorar a la Presidencia y las dependencias, en materia de planificación estratégica, presupuesto, desarrollo organizacional y control de gestión.
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Enlace con Rectores: Servir de enlace entre la Fundación y los Órganos rectores de los sistemas nacionales de planificación, presupuesto y desarrollo organizacional, con el fin de obtener lineamientos técnicos.
B. Presupuesto y Gestión Financiera
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Coordinación Presupuestaria: Coordinar el proceso de elaboración anual del Proyecto de Presupuesto de Gastos de la Fundación y de sus entes adscritos funcionalmente.
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Programación y Modificaciones: Coordinar y consolidar la Programación Trimestral de Compromisos y Desembolsos; así como, analizar y procesar las modificaciones presupuestarias que se soliciten.
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Soporte a la Ejecución: Apoyar en materia de ejecución presupuestaria a las dependencias de la Fundación y sus entes adscritos, y tomar las previsiones necesarias para dar cumplimiento a los objetivos establecidos, mediante el Sistema Integrado de Gestión Administrativa para Entes del Sector Público (SIGESP).
C. Control de Gestión y Evaluación
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Seguimiento y Control: Hacer seguimiento, control y evaluación de la ejecución física de los planes operativos y del presupuesto ordinario y extraordinario de las dependencias y sus entes adscritos, mediante el SIGESP.
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Diseño de Indicadores: Coordinar conjuntamente con la Dirección General del Despacho, el diseño de indicadores de gestión y las estrategias de seguimiento, para medir el impacto de la gestión del Órgano en los planes de desarrollo nacional.
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Sistema de Control: Diseñar, implantar y coordinar de manera participativa el sistema de control de gestión y evaluación de la gestión institucional de acuerdo a la normativa legal vigente.
D. Desarrollo Organizacional y Normativa
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Estructura y Procesos: Revisar permanentemente de manera participativa la estructura organizativa, manual de funciones y los procesos de la Fundación, así como realizar los ajustes pertinentes de conformidad con el órgano rector en la materia.
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Mejoramiento Organizacional: Desarrollar planes de mejoramiento organizacional, estudios organizativos estructurales y funcionales dirigidos al buen desempeño de la Fundación en el cumplimiento de su misión.
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Simplificación de Trámites: Elaborar e implementar el Plan de Simplificación de Trámites Administrativos de la Fundación.
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Sistemas Administrativos: Planear el diseño de los sistemas, normas y procedimientos administrativos y automatizados, para un mejoramiento y eficaz desempeño en las actividades.
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Documentación: Ordenar y procesar la documentación referente a normas, procedimientos y directrices para su distribución y archivo.
E. Reportes e Información Externa
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Informes de Gestión: Suministrar información permanente a la Oficina de Planificación y Presupuesto del Órgano de Adscripción sobre los resultados de la gestión de la Fundación y sus entes adscritos.
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Estadísticas: Planificar y coordinar la producción de información estadística generada por la gestión de la Fundación en correspondencia con las pautas establecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas.
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Memoria y Cuenta: Coordinar la elaboración de la Memoria y Cuenta de la Fundación y suministrar la información requerida para la elaboración del Mensaje Presidencial.
🤝 Relaciones de Trabajo
Relaciones Internas
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Presidencia y Dirección General del Despacho: Como receptores de asesoría estratégica y aprobación de planes y presupuestos.
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Todas las dependencias administrativas y operativas: Como unidad de coordinación y control para la formulación, ejecución y evaluación de planes y presupuestos.
Relaciones Externas
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Oficina de Planificación y Presupuesto del MPPDPSGG: Para la coordinación y el reporte de la gestión ante el Órgano de Adscripción.
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Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE): Como órgano rector del sistema presupuestario nacional.
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Banco Central de Venezuela (BCV): Para el seguimiento de indicadores económicos relevantes para la planificación.
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Instituto Nacional de Estadísticas (INE): Para la coordinación en la producción y manejo de información estadística institucional.
⚙️ Procesos Clave
La OPP tiene a su cargo la ejecución de los siguientes procesos principales:
| Proceso Clave | Resultado / Producto Principal |
| Formulación y Evaluación del Plan Operativo Anual (POA) | Plan Operativo aprobado, alineado con el Plan de la Nación y el Presupuesto, y su informe de evaluación. |
| Formulación y Evaluación del Presupuesto | Proyecto de Presupuesto de Gastos anual consolidado y el informe de evaluación de su ejecución. |
| Modificaciones Presupuestarias | Análisis, trámite y registro de las Modificaciones Presupuestarias solicitadas por las dependencias. |
| Programación de Compromisos y Desembolsos (PCD) | Coordinación y consolidación de la Programación Trimestral de la ejecución financiera de la Fundación. |
| Análisis y Diseño Organizacional | Manual de Organización y Funciones de la Institución actualizado; Manuales de Normas y Procedimientos; Normativas, Instructivos y Formularios. |
| Informes de Gestión | Informe y presentación trimestral de la gestión; Memoria y Cuenta; Aportes para el Mensaje Presidencial; Informes Técnicos. |

