Quienes Somos Oficina de Planificación y Presupuesto

Identificación de la Unidad

Unidad Administrativa:

Oficina de Planificación y Presupuesto (OPP)

Adscripción Jerárquica:

Presidencia de la Fundación Misión José Gregorio Hernández

Nivel Funcional:

Dirección Estratégica y de Staff

🎯 Objetivo de la Unidad

Coordinar y articular el proceso de formulación y seguimiento de los sistemas de Planificación y Presupuesto de la Fundación, así como de los planes y programas establecidos para tal fin, a través del análisis de la información sectorial y el desarrollo organizacional enmarcado en los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, a los fines de lograr la dinamización de la organización y la transformación del sector social.

📝 Funciones Generales

La Oficina de Planificación y Presupuesto (OPP) ejercerá las siguientes funciones clave, divididas por áreas de responsabilidad:

A. Planificación Estratégica y Articulación

  1. Lineamientos y Formulación: Dictar los lineamientos y participar en la formulación de las políticas, planes institucionales y operativos de la Fundación y asegurar su articulación con los planes de desarrollo nacional, de acuerdo con los lineamientos del Órgano rector en la materia.

  2. Asesoría: Asistir y asesorar a la Presidencia y las dependencias, en materia de planificación estratégica, presupuesto, desarrollo organizacional y control de gestión.

  3. Enlace con Rectores: Servir de enlace entre la Fundación y los Órganos rectores de los sistemas nacionales de planificación, presupuesto y desarrollo organizacional, con el fin de obtener lineamientos técnicos.

B. Presupuesto y Gestión Financiera

  1. Coordinación Presupuestaria: Coordinar el proceso de elaboración anual del Proyecto de Presupuesto de Gastos de la Fundación y de sus entes adscritos funcionalmente.

  2. Programación y Modificaciones: Coordinar y consolidar la Programación Trimestral de Compromisos y Desembolsos; así como, analizar y procesar las modificaciones presupuestarias que se soliciten.

  3. Soporte a la Ejecución: Apoyar en materia de ejecución presupuestaria a las dependencias de la Fundación y sus entes adscritos, y tomar las previsiones necesarias para dar cumplimiento a los objetivos establecidos, mediante el Sistema Integrado de Gestión Administrativa para Entes del Sector Público (SIGESP).

C. Control de Gestión y Evaluación

  1. Seguimiento y Control: Hacer seguimiento, control y evaluación de la ejecución física de los planes operativos y del presupuesto ordinario y extraordinario de las dependencias y sus entes adscritos, mediante el SIGESP.

  2. Diseño de Indicadores: Coordinar conjuntamente con la Dirección General del Despacho, el diseño de indicadores de gestión y las estrategias de seguimiento, para medir el impacto de la gestión del Órgano en los planes de desarrollo nacional.

  3. Sistema de Control: Diseñar, implantar y coordinar de manera participativa el sistema de control de gestión y evaluación de la gestión institucional de acuerdo a la normativa legal vigente.

D. Desarrollo Organizacional y Normativa

  1. Estructura y Procesos: Revisar permanentemente de manera participativa la estructura organizativa, manual de funciones y los procesos de la Fundación, así como realizar los ajustes pertinentes de conformidad con el órgano rector en la materia.

  2. Mejoramiento Organizacional: Desarrollar planes de mejoramiento organizacional, estudios organizativos estructurales y funcionales dirigidos al buen desempeño de la Fundación en el cumplimiento de su misión.

  3. Simplificación de Trámites: Elaborar e implementar el Plan de Simplificación de Trámites Administrativos de la Fundación.

  4. Sistemas Administrativos: Planear el diseño de los sistemas, normas y procedimientos administrativos y automatizados, para un mejoramiento y eficaz desempeño en las actividades.

  5. Documentación: Ordenar y procesar la documentación referente a normas, procedimientos y directrices para su distribución y archivo.

E. Reportes e Información Externa

  1. Informes de Gestión: Suministrar información permanente a la Oficina de Planificación y Presupuesto del Órgano de Adscripción sobre los resultados de la gestión de la Fundación y sus entes adscritos.

  2. Estadísticas: Planificar y coordinar la producción de información estadística generada por la gestión de la Fundación en correspondencia con las pautas establecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

  3. Memoria y Cuenta: Coordinar la elaboración de la Memoria y Cuenta de la Fundación y suministrar la información requerida para la elaboración del Mensaje Presidencial.

🤝 Relaciones de Trabajo

Relaciones Internas
  • Presidencia y Dirección General del Despacho: Como receptores de asesoría estratégica y aprobación de planes y presupuestos.

  • Todas las dependencias administrativas y operativas: Como unidad de coordinación y control para la formulación, ejecución y evaluación de planes y presupuestos.

 
 
Relaciones Externas
  • Oficina de Planificación y Presupuesto del MPPDPSGG: Para la coordinación y el reporte de la gestión ante el Órgano de Adscripción.

  • Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE): Como órgano rector del sistema presupuestario nacional.

  • Banco Central de Venezuela (BCV): Para el seguimiento de indicadores económicos relevantes para la planificación.

  • Instituto Nacional de Estadísticas (INE): Para la coordinación en la producción y manejo de información estadística institucional.

⚙️ Procesos Clave

La OPP tiene a su cargo la ejecución de los siguientes procesos principales:

Proceso Clave Resultado / Producto Principal
Formulación y Evaluación del Plan Operativo Anual (POA) Plan Operativo aprobado, alineado con el Plan de la Nación y el Presupuesto, y su informe de evaluación.
Formulación y Evaluación del Presupuesto Proyecto de Presupuesto de Gastos anual consolidado y el informe de evaluación de su ejecución.
Modificaciones Presupuestarias Análisis, trámite y registro de las Modificaciones Presupuestarias solicitadas por las dependencias.
Programación de Compromisos y Desembolsos (PCD) Coordinación y consolidación de la Programación Trimestral de la ejecución financiera de la Fundación.
Análisis y Diseño Organizacional Manual de Organización y Funciones de la Institución actualizado; Manuales de Normas y Procedimientos; Normativas, Instructivos y Formularios.
Informes de Gestión Informe y presentación trimestral de la gestión; Memoria y Cuenta; Aportes para el Mensaje Presidencial; Informes Técnicos.