Quienes somos – Gerencia de Control y Seguimiento Territorial:

Identificación y Ubicación
Organización:Fundación Misión José Gregorio Hernández
Dependencia:

Gerencia de Control y Seguimiento Territorial:

Unidad Supervisada:Coordinaciones Estadales
Alcance Geográfico:Nivel Estadal (Todos los estados del país)
🎯 Objetivo General

Planificar, supervisar y controlar las actividades efectuadas por las Coordinaciones Estadales en los procesos y acciones que permitan el trabajo eficiente y el acompañamiento efectivo del poder popular, movimientos sociales e instituciones estadales, municipales y locales, garantizando la uniformidad y el cumplimiento de las políticas de la Fundación a nivel territorial.

🛠️ Funciones Generales

Esta adscripción ejercerá funciones de dirección, control y articulación centralizada sobre la gestión descentralizada:

I. Control, Seguimiento y Evaluación Territorial

  • Supervisar directamente la ejecución de los programas y servicios de la Fundación en cada una de las respectivas entidades político-territoriales.
  • Llevar el control y seguimiento detallado de las operaciones y la gestión social a nivel estadal.
  • Llevar un registro actualizado del personal fijo y de apoyo que labora en las Coordinaciones Estadales.
  • Organizar encuentros periódicos con los Coordinadores Estadales para asegurar el control y seguimiento de la gestión territorial y la alineación de objetivos.

II. Planificación y Reporte de Gestión

  • Informar mensualmente de su gestión a la Presidencia y a la Oficina de Planificación y Presupuesto.
  • Remitir periódicamente los informes de gestión estadal a la Presidencia y a la Oficina de Planificación y Presupuesto, incluyendo recomendaciones concretas para alcanzar mejoras en el logro de las metas y objetivos institucionales.
  • Diseñar y presentar informes técnicos a la Presidencia sobre las actividades realizadas en los estados, sirviendo de insumo fundamental para la toma de decisiones.
  • Reportar a la Presidencia cualquier información relevante relacionada con las actividades realizadas por las Coordinaciones Estadales.
  • Apoyar en la elaboración del informe de gestión mensual consolidado de la Fundación.
  • Llevar el control de las metas y objetivos institucionales de acuerdo con el área de acción.

III. Normativa, Administrativa y Talento Humano

  • Velar por el cumplimiento estricto de los manuales, instructivos y demás señalamientos emanados de la Sede Central en todas las Coordinaciones Estadales.
  • Coordinar con la Oficina de Planificación y Presupuesto la formulación y ejecución del Plan Operativo Anual (POA) de los proyectos bajo su gerencia.
  • Coordinar con la Oficina de Planificación y Presupuesto para el diseño, elaboración e implantación de manuales administrativos aplicables a la gestión territorial.
  • Proponer a la Presidencia el nombramiento y remoción del personal de las Coordinaciones Estadales que representan directamente al Presidente o Presidenta de la Fundación.
  • Certificar las copias de documentos originales que reposen en sus archivos.

IV. Disposiciones Complementarias

  • Ejecutar las demás funciones que le señalen las Leyes, Reglamentos, Decretos y Resoluciones en materia de su competencia, así como, aquellas que les asigne directamente la Presidencia.
🤝 Relaciones de Trabajo

Relaciones Internas

La adscripción mantendrá una comunicación y coordinación directa y continua con:

  • Presidencia: Para recibir directrices, entregar reportes e informes técnicos y proponer decisiones sobre personal territorial.

  • Dirección General del Despacho: Para la coordinación administrativa y logística de las Coordinaciones Estadales.

  • Todas las dependencias administrativas y operativas: Para asegurar que los lineamientos centrales se implementen correctamente en el ámbito territorial.

 

Relaciones Externas

Establecerá nexos funcionales con:

  • Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo: Para la articulación de la gestión social a nivel estadal.

  • Organismos Gubernamentales y Privados (Estadales y Municipales): Para facilitar la Articulación de Foros, Charlas, Encuentros y Talleres en los territorios.

  • Comunidades Organizadas y Movimientos Sociales de Personas con Discapacidad: Para la supervisión directa del trabajo en la base social.

🔄 Procesos Clave

Para la ejecución de sus funciones de control territorial, la adscripción desarrollará los siguientes procesos:

Proceso

Descripción Detallada

Monitoreo y Reporte

Elaboración y consolidación de Informes de gestión estadal periódicos para la toma de decisiones a nivel central.

Coordinación Territorial

Organización de Encuentros estadales periódicos con Coordinadores y Voceros para la revisión de metas y ajuste de estrategias.

Organización Base

Supervisión y apoyo a la Organización de comités y vocerías del Poder Popular a nivel estadal y municipal.

Acompañamiento y Control

Realización de Visitas y asambleas de control y seguimiento con comités y vocerías en los territorios.

Gestión de Servicios

Planificación y supervisión de la Organización de jornadas estadales de atención integral a personas con discapacidad.

Articulación de Soporte

Coordinación de Vinculaciones interinstitucionales con organismos de los estados para optimizar recursos y apoyos.

Gestión de Solicitudes

Seguimiento y Articulaciones para casos de solicitudes de ayudas humanas, técnicas o sociales en los estados.